miércoles, 29 de marzo de 2017

ACERCAMIENTO AL DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN EN FÍSICA Y QUÍMICA


El modelo se basa en solucionar las problemáticas que causa el cambio climático ya que es un problema global, pero Bolivia  es uno de los países más vulnerables a los daños ocasionados. La historia de Bolivia registra unos periodos precolombinos muy importantes desarrollados antes de la conquista que echó raíces en los pueblos andinos y amazónicos, que tuvieron gran desarrollo cultural y posibilito el desarrollo de las tecnologías para contrarrestar el cambio climático.
De ese modo es necesario  plantear el MODELO DE GESTIÓN CENTRADO EN LA RECUPERACIÓN DE SABERES Y CONOCIMIENTOS ANCESTRALES no solo se debe sistematizar registrar y  proteger sino incorporar a la estructura científica para crear centros de investigación desarrollar tecnologías propias (suckakollus, andenes,  qochas y otros) para el vivir bien entendido como el equilibrio  con la naturaleza. Esto no significa dar un retroceso, sino más bien contrarrestar el cambio climático
Sin embargo se debe encontrar la complementariedad de los conocimientos convencionales con los ancestrales, como ser que el método científico se aplique al conocimiento milenario. Además cambiar la mentalidad de cada uno de nosotros que la ciencia lo es todo y lo alcanza todo,  porque en las últimas décadas las emisiones y las concentraciones de CO2  y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera han subido considerablemente y esto se debe gran parte al avance científico.
Además hay que considerar el retroceso de los glaciares por el aumento de temperatura, estudios realizados muestran el 50 % del volumen  de los glaciares de la cordillera real bajaron  durante los últimos 40 años, se puede suponer que esta tendencia se mantendría y la superficie  y la masa glaciar existente en 2012 se reduciría a la mitad, este fenómeno se verifico en la masa de hielo de los nevados  TUNI; CONDORIRI, ILLIMANI, HUAYNA POTOSI, MURURATA , en cuenta a los nevados  de 5 800 metros sobre el nivel del mar, se estima pérdida total (según Dirk Hoffmann)
Se aprecia que el aumento de temperatura ya llego a los 1ºC, comparado con temperaturas preindustriales, en promedio global. Pero no solo las atmósferas se calientan, sino también los océanos, debido a que absorben el 25% de CO2 emitido por la humanidad y no nos  damos de cuenta que estamos configurando un futuro, en el cual una gran cantidad de gente  perderá toda opción de vida.
De esa manera es muy importante aplicar el MODELO DE GESTIÓN CENTRADO EN LA RECUPERACIÓN DE SABERES Y CONOCIMIENTOS ANCESTRALES ya que nos ayudara a contrarrestar el cambio climático, sin dejar de lado los valores que practicaban nuestros antepasados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario