La
experiencia de la profesora Laura Vásquez Gonzales, con relación a la
planificación real y participativa, en la elaboración del plan operativo anual
(POA) relata que en los años 80 y 90 el POA era considerado algo exclusivo del
administrador, en ese tiempo los docentes no participaban en la elaboración del
mismo. A partir de la Reforma Educativa
de 1994, con la Ley de Participación Popular se implemento de manera
oficial con la participación de todo los entes de la comunidad educativa. Sin
embargo esto ocurre en todas las Unidades Educativas, el POA lo sigue elaborando el administrador. Sin
tomar en cuenta las necesidades reales de la comunidad, manteniéndose las
escuelas como una isla que están fuera de la realidad.
Actualmente con la implementación de la nueva Ley
070 Avelino Siñani Elizardo Perez
tampoco ha cambiado, se mantiene que solo el administrador tiene que buscar
medios para la elaboración del POA, inclusive copia el mismo POA de otro
distrito, o sino repiten todas las gestiones el mismo POA solo cambian la
fecha, lo realizan con el fin de solo
presentar y entregar a las Direcciones Distritales, pero no se sabe donde paran
tantos papeles. Sin embargo la Ley ASEP nos dice que debe ser participativa y
que todos los actores deben plantear sus demandas y tomar decisiones. Como se
menciona anteriormente no se cumple, debido a muchos factores como ser:
desconocen los actores de la educación
sobre el POA, peor la forma de elaboración y seguimiento.
Para que la planificación del POA sea real y
participativa ya que es clave en la gestión educativa, es sumamente necesario
pedir capacitaciones y sensibilización sobre la importancia y beneficios
que aporta la elaboración del POA y estas capacitaciones que no sea solo
a Directores sino también a todos los actores de la Comunidad Educativa. De esa
forma se lograra una gestión educativa de calidad como plantea la Ley ASEP y
ser parte de la revolución educativa que tanto demanda nuestro Estado
Plurinacional.
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