miércoles, 29 de marzo de 2017

EXPERIENCIA DE LA PLANIFICACIÓN REAL Y PARTICIPATIVA DEL POA


La  experiencia de la profesora Laura Vásquez Gonzales, con relación a la planificación real y participativa, en la elaboración del plan operativo anual (POA) relata que en los años 80 y 90 el POA era considerado algo exclusivo del administrador, en ese tiempo los docentes no participaban en la elaboración del mismo. A partir de la Reforma Educativa  de 1994, con la Ley de Participación Popular se implemento de manera oficial con la participación de todo los entes de la comunidad educativa. Sin embargo esto ocurre en todas las Unidades Educativas, el POA  lo sigue elaborando el administrador. Sin tomar en cuenta las necesidades reales de la comunidad, manteniéndose las escuelas como una isla que están fuera de la realidad.
Actualmente con la implementación de la nueva Ley 070  Avelino Siñani Elizardo Perez tampoco ha cambiado, se mantiene que solo el administrador tiene que buscar medios para la elaboración del POA, inclusive copia el mismo POA de otro distrito, o sino repiten todas las gestiones el mismo POA solo cambian la fecha, lo realizan   con el fin de solo presentar y entregar a las Direcciones Distritales, pero no se sabe donde paran tantos papeles. Sin embargo la Ley ASEP nos dice que debe ser participativa y que todos los actores deben plantear sus demandas y tomar decisiones. Como se menciona anteriormente no se cumple, debido a muchos factores como ser: desconocen los actores de la educación  sobre el POA, peor la forma de elaboración y seguimiento.

Para que la planificación del POA sea real y participativa ya que es clave en la gestión educativa, es sumamente necesario pedir capacitaciones y sensibilización sobre la importancia y  beneficios  que aporta la elaboración del POA y estas capacitaciones que no sea solo a Directores sino también a todos los actores de la Comunidad Educativa. De esa forma se lograra una gestión educativa de calidad como plantea la Ley ASEP y ser parte de la revolución educativa que tanto demanda nuestro Estado Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario