viernes, 10 de marzo de 2017

CRITICA AL MODELO GERENCIAL DE GESTIÓN EDUCATIVA FRENTE A LA DIVERSIDAD CULTURAL


Actualmente   el  nuevo modelo educativo “Avelino  Siñani Elizardo Perez  presenta   un enfoque descolonizador en teoría, sin embargo en la práctica  se seguí ejerciendo el modelo gerencial de gestión educativa. 
Así mismo se observa  en la mayoría de las Unidades Educativas de provincia y ciudad, dentro de su reglamento esta el uniforme que deben portar todo el estudiantado, además en su formación, en la ubicación de asientos y otros, en la parte pedagógica se toma una misma evaluación para todos,  sin tomar en cuenta las capacidades de cada estudiante y  su  diversidad cultural.
Lamentablemente en la concreción  del nuevo modelo educativo A.S.E.P. no ha sido fácil, todavía se encuentra:
·         Falta de concordancia entre necesidades y distribución de recursos.
·         Profesores autosuficientes que desechan la cooperación mutua y el trabajo en equipo.
·         Dirección unipersonal y centralizada.
·         Jerarquización basada en el cargo y no en el liderazgo pedagógico, donde unos piensan y deciden  y los otros reciben órdenes y ejecutan.
·         Unidades educativas cerradas que no están en contacto con la realidad.

Lo mencionado anteriormente,  fue gracias al modelo gerencial  de gestión educativa, pero ahora se debe enfrentar todos los aspectos con la gestión, en el marco del nuevo modelo educativo A.S.E.P , ya que implica un gran esfuerzo para los actores que intervienen en este proceso, es clave impulsar el avance docente y la reflexión pedagógica individual y colectiva, ya que ningún modelo educativo es posible sin un cambio de mentalidad y de actitud de los docentes y directivos de nuestro Estado Plurinacional.

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