Actualmente el nuevo modelo educativo “Avelino Siñani Elizardo Perez presenta
un enfoque descolonizador en
teoría, sin embargo en la práctica se
seguí ejerciendo el modelo gerencial de gestión educativa.
Así mismo se observa en la mayoría de las Unidades Educativas de
provincia y ciudad, dentro de su reglamento esta el uniforme que deben portar
todo el estudiantado, además en su formación, en la ubicación de asientos y
otros, en la parte pedagógica se toma una misma evaluación para todos, sin tomar en cuenta las capacidades de cada
estudiante y su diversidad cultural.
Lamentablemente en la concreción del nuevo modelo educativo A.S.E.P. no ha sido
fácil, todavía se encuentra:
·
Falta de
concordancia entre necesidades y distribución de recursos.
·
Profesores autosuficientes
que desechan la cooperación mutua y el trabajo en equipo.
·
Dirección unipersonal
y centralizada.
·
Jerarquización basada
en el cargo y no en el liderazgo pedagógico, donde unos piensan y deciden y los otros reciben órdenes y ejecutan.
·
Unidades educativas
cerradas que no están en contacto con la realidad.
Lo mencionado anteriormente, fue gracias al modelo gerencial de gestión educativa, pero ahora se debe
enfrentar todos los aspectos con la gestión, en el marco del nuevo modelo
educativo A.S.E.P , ya que implica un gran esfuerzo para los actores que
intervienen en este proceso, es clave impulsar el avance docente y la reflexión
pedagógica individual y colectiva, ya que ningún modelo educativo es posible
sin un cambio de mentalidad y de actitud de los docentes y directivos de
nuestro Estado Plurinacional.
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